lunes, 8 de julio de 2013

Comunidad Afrodescendiente de Puerto Cabezas, Nicaragua y la UNAFAM






La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, continúa fortaleciendo sus lazos de colaboración y amistad en el ámbito nacional y centroamericano, en esta ocasión con organizaciones e instituciones de la Republica de Nicaragua, Nicaribbean Black People Association y la Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua URACCAN. En esta ocasión, Puerto Cabezas, ciudad de Bilwi, fue escenario de conferencias, conversatorios y reuniones en torno a las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales – académicas y ambientales de la Comunidad Afrodescendiente de la Región Autónoma Norte de Nicaragua.
Los estudiantes de sociología de la URACCAN, pudieron conocer y reflexionar sobre la realidad de la Comunidad Afrodescendiente; el Presidente del Consejo Regional Autónomo Norte, Licenciado Carlos Alemán, compartió resultados, preocupaciones, desafíos y propuestas para avanzar en el proceso de visibilización, reconocimiento y el respeto a los derechos humanos; los líderes religiosos de las iglesias Morava y Anglicana, se refirieron al deterioro de la convivencia y los brotes del racismo y la discriminación.
La Señora Rectora de la URACCAN, Dra. Alta Hooker, reiteró la importancia de la cooperación interinstitucional entre ODECO y URACCAN, por lo que expresó su total apoyo al Proyecto Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM.
La Comunidad Afrodescendiente aglutinada en la Organización Nicaribbean Black People Association, reunida en Asamblea General, protagonizó una rica discusión sobre la necesidad de profundizar el trabajo organizativo para la defensa de los derechos colectivos. Se acordó celebrar la Conferencia Nacional sobre las Personas y Comunidades Afrodescendientes de Nicaragua, el próximo mes de noviembre de 2013.
Las personas, instituciones y organizaciones contactadas fueron ampliamente informadas sobre las acciones que la ODECO realiza por la reivindicación de los derechos de las Comunidades Afrodescendientes de Honduras, hubo referencia de la III Conferencia Nacional de Solidaridad y la firma del IV Compromiso de Campaña Presidencial, el XXI Encuentro Nacional de la Juventud Afrohondureña y la Universidad Afrodescendientes de las Américas UNAFAM, la Escuela de Formación de Lideres Afrodescendientes en Derechos Humanos, así como el proceso Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes.

La Lucha Continua…
Fraternalmente,


EN EL AÑO DEL XXI ANIVERSARIO DE FUNDACION DE LA ODECO…
BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO…

0 comentarios:

Publicar un comentario