jueves, 11 de octubre de 2012

Programa Pre Cumbre Mundial de Afrodescendientes Panamá 24, 25, 26 y 27 de Octubre de 2012

PLATAFORMA CUMBRE MUNDIAL AFRODESCENDIENTE

COMITÉ COORDINADOR DE LA PRE-CUMBRE MUNDIAL


 
 
Comunicado de Reunión de Programación de la Pre-Cumbre Mundial
La Secretaria Ejecutiva de la Plataforma Cumbre Mundial de Afro descendientes (PCMA), junto a otros miembros del Comité Internacional (CI), miembros del Comité Coordinador de la Pre-Cumbre Mundial, y funcionarios de la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra de Panamá, sostuvieron importante reunión con en la ciudad de Panamá los días 10 y 11 de octubre de 2012, y:
Recordando, que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la 65 sesión plenaria del 18 de diciembre de 2009 emitió la resolución 64/169 mediante el cual declaró el 2011 como el año internacional de los afro descendientes, con miras a fortalecer las medidas para propiciar el pleno disfrute de los derechos humanos del pueblo afro descendiente, fomentar su participación en los espacios sociales y promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura, bajo el lema Pueblos Afro descendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
Recordando, que en el marco del 2011, año internacional de los Afro descendientes, convocados por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil afro descendiente del mundo, y el auspicio del Gobierno de Honduras, Agencias de Cooperación Internacional y otras entidades amigas, mas de 1,300 representantes de gobiernos, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil de 43 países, celebramos la Primera Cumbre Mundial de Afro descendientes (ICMA), realizada en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la Ciudad de la Ceiba, los días 18 al 21 de agosto de 2011.
Recordando el éxito de la I CMA como un espacio político de la sociedad civil para realizar un análisis crítico de las condiciones en que se encuentren las poblaciones de la diáspora africana, y la necesidad de desarrollar estrategias y programas orientados a lograr el Desarrollo Integral Sostenible con Identidad para los más de 1200 millones de personas afro descendientes y africanas del mundo.
Recordando, que las Naciones Unidas, mediante su resolución A/66/460 del 2 de diciembre del 2011, declara la I CMA como uno de los eventos más relevantes del Año Internacional de los Afro descendientes.
Reafirmando que como producto de la Cumbre se publicó una Declaración y un Plan de Acción de 47 puntos, donde se resaltan 3 objetivos estratégicos referidos a: i) La Declaración del Decenio de los Afro descendientes; ii) La creación de un Fondo de Desarrollo de Afro descendientes en el seno de las Naciones Unidas, y iii) El establecimiento de foros permanentes sobre afro descendientes en los principales organismos internacionales incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, LA UNASUR, el SICA y la Unión Africana, CELAC entre otros.
Recordando, que el mandato número 47 del plan de Acción de la Primera Cumbre Mundial de Afro descendiente se ordena “la institucionalización de la estructura organizativa y el proceso de cumbres afro descendientes, lo cual genera la creación de la Plataforma Cumbre Mundial Afro descendiente, como la estructura organizativa que dará seguimiento a los compromisos suscritos por los Estados y la cooperación internacional para la implementación del mencionado Plan de Acción.”
Recordando que en el marco de la I CMA, el Comité Internacional aceptó por unanimidad la solicitud presentada por el Gobierno de Panamá, a través del Sr. Mario Dolande, Embajador de la República de Panamá en Honduras y el Sr. Ricardo Weeks, Secretario Ejecutivo de la Etnia Negra, acuerpados por la sociedad civil afro panameña participante en la Cumbre, para la realización de una reunión de seguimiento a la I CMA en Panamá, del 24 al 27 de octubre de 2012, con el propósito de: a) Evaluar los Avances en el plan de acción de la Cumbre; y b) reafirmar los compromisos adquiridos por la sociedad civil, la cooperación internacional y los gobiernos para la implementación del plan de acción,
Recordando que el objetivo principal de la presente reunión fue la finalización del diseño del programa y la metodología a utilizar en el desarrollo de la Pre-Cumbre y luego de concluir exitosamente el proceso de programación, la Plataforma Cumbre Mundial de Afro descendientes y el Comité Coordinador de la Pre-Cumbre resuelven:
1. Reconocer que estas reuniones de programación, lo mismo que las reuniones para conmemorar el Primer Aniversario de la I CMA, así como la celebración de la Pre-Cumbre Mundial en Panamá, constituyen hitos de trascendental importancia en la consolidación y fortalecimiento de la institucionalidad del proceso de la Cumbre Mundial de Afro descendientes hacia el “Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Afrodescendientes.”

2. Aprobar el Programa, el organigrama y todos los aspectos organizativos que aseguran éxito, fortalecimiento y continuidad del proceso cumbre mundial de afro descendientes.

3. Conformar la Comisión de Documentación y Declaración de la Pre Cumbre Mundial de Afro descendientes, integrada por: Dra. Palmira Ríos, Dr. John Anton Sánchez, Lic. Cecilia Moreno, Ing., Gilberto Amaya, Lic. Sonia Viveros, Lic. Yimene Calderón, Dra. Mónica Montaño, Lic. Juan De Dios Mosquera.

4. Reconocer y expresar el más profundo agradecimiento por el acompañamiento y apoyo del Gobierno de Panamá, en cabeza del Exmo. Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la Republica, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra (SEEN), liderada por el Sr. Secretario Ejecutivo Ricardo Weeks, por su apoyo político y logístico para la realización de la Pre-Cumbre Mundial de Afro descendientes en la ciudad de Panamá, la cual constituye una contribución positiva a la continuidad, fortalecimiento e integralidad de este importante proceso.

5. La Plataforma Cumbre Mundial Afro descendiente, el Comité Coordinador de la Pre-Cumbre y la Secretaria Ejecutiva de la Etnia Negra de Panamá, trabajarán de manera coordinada para que en el marco de la Pre-Cumbre se logren objetivos de importancia estratégica tanto para la población afro-panameña como para las poblaciones y pueblos afro descendientes del mundo. Estos objetivos incluyen pero no se limitan a los siguientes: a) Establecimiento y capitalización inicial del Fondo de Desarrollo para el afro descendiente, y b) Creación de la Secretaría Nacional Afro descendientes de Panamá.

6. Por otra parte el Secretario Ejecutivo de la PCMA acompaño a miembros de la sociedad civil panameña y oficiales de la SEEN en el proceso de negociación conducente a nombrar el Corredor Sur en honor a Lloyd La Bish, quién fue un destacado atleta panameño a nivel internacional, ganador de las dos primeras medallas olímpicas en el año 1948. En este mismo acto se hizo entrega formal de la Memoria de la I CMA al Honorable Representante Iván Picota, Presidente del Consejo Municipal del Distrito de Panamá.

7. Como parte de la continuidad de este proceso, las organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la PCMA hacen suyos los siguientes eventos internacionales considerados relevantes a la agenda afro descendiente:

· II Congreso Internacional África Occidente, Kenya

· III Encuentro Internacional de Mujeres Afro, Senegal

· Cumbre Preparatoria Afrodescendiente, Oaxaca, México 2013

· Conferencia de Población y Desarrollo Humano, Cairo+20, 2014

· II Cumbre Mundial Afrodescendientes (II CMA), 2014

· Cumbre de las Américas 2015, Panamá, etc.

A estas actividades se les brindará un seguimiento especial, asegurando La participación efectiva de La PCMA por La importancia de los mismos para el logro de los objetivos del proceso Cumbre Mundial Afro descendiente hacia el desarrollo integral sostenible con identidad de las poblaciones y pueblos afro descendientes del mundo.

Dada en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, a los 11 días del mes de octubre de 2012.

“Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Afrodescendientes.”
DOCUMENTOS DE INTERES
Agenda Pre Cumbre Panama 
Organigrama Pre Cumbre Mundial de Afrodescendientes

0 comentarios:

Publicar un comentario